Ministro de Agricultura, Luis Mayol, recalcó que dado el éxito que la iniciativa tuvo en 2012 reduciendo el déficit de precipitaciones a menos de 10% en Valparaíso y O’Higgins, este año la idea es volver a implementar dicha medida también en las regiones Metropolitana y del Maule.

Chile.- El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, anunció la implementación para este 2013 del programa de “Siembra de Nubes”, el que busca la estimulación de precipitaciones en aquellas zonas que presenten déficit de lluvias, señalando que se ampliará a las regiones Metropolitana y del Maule.

La autoridad participó en la apertura de la Primera Edición del Water Week Latinoamérica, encuentro que aborda el intercambio de experiencias y prácticas en torno al uso del agua, la situación hídrica y los desafíos actuales y futuros frente al cambio climático.

web_curimon13

BOMBARDEOS

“En 2012 enfrentamos un tercer año consecutivo de sequía, hemos tenido que declarar 108 comunas en situación de Emergencia Agrícola por déficit hídrico. Sin embargo, no nos quedamos de brazos cruzados e impulsamos un programa de bombardeo y siembra de nubes en cuatro regiones del país», dijo Mayol

«Esta iniciativa, financiada en partes iguales entre los Gobiernos regionales y los privados, logró en gran parte de las regiones de Valparaíso y de O’Higgins reducir los déficit a menos de 10%. Tan efectivo fue este programa, que para este año ya tenemos avanzadas conversaciones con las regiones del Maule y Metropolitana para sumarse a la iniciativa”, precisó.

EFICIENCIA HÍDRICA

Mayol enfatizó que desde 2010 se han incrementado a más del doble los recursos entregados a través de la Ley de Fomento al Riego, pasando de $29.000 millones, en 2009, a $41.000 millones en 2012, cifra que sumada a los aportes de los gobiernos regionales y de Indap alcanzan un monto histórico de $72.000 millones.

Según el ministro, «nunca en la historia se había hecho tanto por mejorar la eficiencia hídrica del país. Así, de 2010 a la fecha hemos tecnificado 40 mil hectáreas y revestido 700 kilómetros de canales lo que evidentemente impacta de manera muy positiva en la agricultura, ya que nos permite maximizar el aprovechamiento del recurso sin perder una sola gota de agua en el proceso”.

A esto se suma la infiltración de napas subterráneas, verdaderos “embalses naturales”, más económicos que la construcción de grandes obras superficiales. Desde enero de este año se están infiltrando los acuíferos de los ríos Aconcagua, Copiapó y Marchigüe.

LEY DE RIEGO

Mayol destacó que en el Congreso Nacional ya se están discutiendo los cambios a la Ley de Riego, donde manteniendo los incentivos actuales se permite aumentar el límite del mismo para la generación de obras de mayor tamaño, hasta 250 mil UF, incentivando la asociatividad de los regantes.

FUENTE: www.agua.unam.mx